DEDUCCIONES POR DONACIONES



ayuda.jpg


INTEGRANTES

Marietta Gómez Díaz
Julián Andrés Restrepo Ramírez


CONTENIDO

1. Definición de donación.
2. Donaciones que se pueden deducir.
3. Modalidades de la donación.
4. Requisitos para la deducción por donación.
5. Requisitos de los beneficiarios de las donaciones.
6. Límites y montos de la deducción por donación.
7. Otras normas relacionadas con deducciones por donaciones diferentes al E.T.
8. Conclusiones.
9. Bibliografía.


1. DEFINICIÓN DE DONACIÓN

Según Rodrigo Monsalve Tejada, la donación es un “contrato por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta”. (MONSALVE T, Rodrigo. Diccionario Integrado Contable-Fiscal. CIJUF 2005. P 218).

En el tema de las donaciones es válido destacar dos aspectos:

· Ninguna de las ramas y órganos del sector público podrá decretar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.
· Las donaciones cuyo valor excede la suma de 50 SMMLV deben ser autorizados por notarios mediante escritura pública, siempre y cuando el donante y donatario sean plenamente capaces, lo soliciten de común acuerdo y no se contravenga ninguna disposición legal.



2. DONACIONES QUE SE PUEDEN DEDUCIR

Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:

· Las entidades señaladas en el Art. 22 del Estatuto Tributario (Nación, departamentos y sus asociaciones, distritos, territorios indígenas, municipios y las demás entidades territoriales, corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, las áreas metropolitanas, asociaciones de municipios, superintendencias, unidades administrativas especiales, asociaciones de departamentos y la federación de municipios; resguardados y cabildos indígenas, establecimientos públicos, los demás establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes y la propiedad colectiva de las comunidades negras).

· Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general.

· Partidos y movimientos políticos aprobados por el consejo nacional electoral.


3. MODALIDADES DE LA DONACION

· Cuando se done dinero, el pago debe haberse realizado por medio de cheque, tarjeta de crédito o a través de un intermediario financiero.
· Cuando se donen títulos valores, se estimarán a precios de mercado de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia Financiera; se exceptúan las donaciones de acciones, cuotas partes o participaciones, títulos valores, derechos o acreencias poseídos en entidades o sociedades.
· Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición más los ajustes por inflación efectuados hasta el 31 de Diciembre de 2006, fecha en la cual fueron eliminados, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.


4. REQUISITOS PARA LA DEDUCCION DE DONACIONES

Para que una deducción por donación sea aceptable, se requiere que cumpla los siguientes requisitos generales:

· Que la donación se realice a una entidad de las establecidas en la ley y para los fines que la misma determina (Arts. 22, 125,125-4 E.T).
· Que sea certificada por el revisor fiscal o contador de la entidad donataria, y conste el monto y destinación de la inversión, al igual que el cumplimiento de los requisitos para la deducibilidad tratados en la ley.
· Que la deducción se haga dentro de los límites que según el tipo de donación se ha consagrado por la ley.
· Que no sea utilizada la donación como descuento tributario.

5. DONACIONES-REQUISITOS BENEFICIARIOS

Cuando la entidad beneficiaria de la donación que da derecho a deducción, sea alguna de las entidades mencionadas en el apartado No. 2, deberá reunir las siguientes condiciones:
· Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilancia oficial.
· Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación.
· Manejar, en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.

6. LIMITES Y MONTOS DE LA DEDUCCIÓN POR DONACION

· El valor de la deducción no puede ser superior al treinta por ciento (30%) de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la donación. Esta limitación no será aplicable en el caso de las donaciones que se efectúen a los fondos mixtos de promoción de la cultura, el deporte y las artes que se creen en los niveles departamental, municipal y distrital, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- para el cumplimiento de sus programas del servicio al menor y a la familia, ni en el caso de las donaciones a las instituciones de educación superior, centros de investigación y de altos estudios para financiar programas de investigación en innovaciones científicas, tecnológicas, de ciencias sociales y mejoramiento de la productividad, previa aprobación de estos programas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
· Los contribuyentes que hagan donaciones a la Corporación General Gustavo Matamoros D'Costa y a las fundaciones y organizaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable.
· Los contribuyentes que hagan donaciones a organismos del deporte aficionado tales como clubes deportivos, clubes promotores, comités deportivos, ligas deportivas, asociaciones deportivas, federaciones deportivas y Comité Olímpico Colombiano debidamente reconocidas, que sean personas jurídicas sin ánimo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta el 125% del valor de la donación.


7. OTRAS NORMAS RELACIONADAS CON DEDUCCIONES POR DONACIONES DIFERENTES AL E.T

Básicamente los Arts. 125-126 del estatuto tributario (E.T) tratan el tema de las deducciones por donaciones; sin embargo, existen otras normas que mencionan otras cuantas donaciones; entre estas se destacan:

a. Ley 488 de 1998, en sus Arts. 32-35, afirma:

“Artículo 32. Las donaciones en dinero que reciban personas naturales o jurídicas que participen en la ejecución y desarrollo de proyectos aprobados por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, a través de cualquier agencia ejecutora, bilateral o multilateral, estarán exentas de toda clase de impuestos, tasas, contribuciones o gravámenes del orden nacional.
Articulo 33. Cuando se trate de una donación de bienes y equipos para ser entregados a los beneficiarios a cambio de equipos similares que han venido siendo utilizados en la producción de bienes que usan o contiene sustancias sujetas al control del Protocolo de Montreal, la exención tributaria sólo será recuperable de la diferencia entre el valor donado y el valor comercial del bien o equipo que está siendo utilizado.
Articulo 34. Para proceder al reconocimiento de la exención por concepto de donaciones de que trata el artículo 32, se requerirá certificación del Ministerio del Medio Ambiente, en la que conste el nombre de la persona natural o jurídica beneficiaria, la forma de donación, el monto de la misma o el valor del bien o equipo donado y la identificación del proyecto o programa respectivo.
Artículo 35. Las personas naturales o jurídicas que participen en la ejecución y desarrollo de proyectos por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, podrán beneficiarse de la exención, por una sola vez”.

b. Ley 814 de 2003, en sus Arts. 16-17, expresa:

“Articulo 16. Beneficios tributarios a la donación o inversión en producción cinematográfica. Los contribuyentes del impuesto a la renta que realicen inversiones o hagan donaciones a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombianas de largometraje o cortometraje aprobados por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cinematografía, tendrán derecho a deducir de su renta por el período gravable en que se realice la inversión o donación e independientemente de su actividad productora de la renta, el ciento veinticinco por ciento (125%) del valor real invertido o donado.
Para tener acceso a la deducción prevista en este artículo deberán expedirse por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cinematografía certificaciones de la inversión o donación denominados, según el caso, Certificados de Inversión Cinematográfica o Certificados de Donación Cinematográfica.
Las inversiones o donaciones aceptables para efectos de lo previsto en este artículo deberán realizarse exclusivamente en dinero.
El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones, términos y requisitos para gozar de este beneficio, el cual en ningún caso será otorgado a cine publicitario o telenovelas, así como las características de los certificados de inversión o donación cinematográfica que expida el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cinematografía.
Articulo 17. El beneficio establecido en el artículo anterior se otorgará a contribuyentes del impuesto a la renta que, en relación con los proyectos cinematográficos, no tengan la condición de productor o coproductor. En caso de que la participación se realice en calidad de inversión, esta dará derechos sobre la utilidad reportada por la película en proporción a la inversión según lo acuerden inversionista y productor. Los certificados de inversión cinematográfica serán títulos a la orden negociables en el mercado.
Las utilidades reportadas por la inversión no serán objeto de este beneficio. El Gobierno Nacional reglamentará lo previsto en este artículo”.
c. Ley 30 de 1992, en su Art. 116 señala:
“Los contribuyentes que donen al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) los bonos de financiamiento especial y los de desarrollo social y seguridad interna emitidos en 1992, podrán deducir el valor nominal de los mismos, de la renta gravable del año en que los donen (…)”.

8. CONCLUSIONES

· Una donación es, básicamente, la enajenación de un bien o transferencia de dominio de una persona a otra, sin recibir una contraprestación equivalente; la donación tiene la posibilidad de incrementar el patrimonio para quien recibe la dádiva y disminuye el patrimonio para quien la ofrece o entrega.
· Si una donación excede 50 SMMLV, esta debe ser autorizada por un notario mediante escritura pública.
· Las donaciones son tratadas básicamente por los Arts. 125-126 del Estatuto Tributario.
· Las entidades sin ánimo de lucro como la Asociaciones o Fundaciones sin ánimo de lucro son entidades legalmente autorizadas para recibir donaciones si cumplen determinados requisitos.
· La deducción por donación, salvo excepciones, está limitada al 30% de la renta líquida del contribuyente donante determinada antes de restar el valor de la donación.
· Los contribuyentes que hagan donaciones a la Corporación General Gustavo Matamoros D'Costa y a las fundaciones y organizaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable; este mismo porcentaje recae para los contribuyentes que hagan donaciones a organismos del deporte aficionado tales como clubes deportivos, clubes promotores, comités deportivos, ligas deportivas, asociaciones deportivas, federaciones deportivas y Comité Olímpico Colombiano debidamente reconocidas, que sean personas jurídicas sin ánimo de lucro; de igual modo, esta tarifa aplica para quienes realicen inversiones o hagan donaciones a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombianas de largometraje o cortometraje aprobados por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Cinematografía.
· Las donaciones en dinero que reciban personas naturales o jurídicas que participen en la ejecución y desarrollo de proyectos aprobados por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, a través de cualquier agencia ejecutora, bilateral o multilateral, estarán exentas de toda clase de impuestos, tasas, contribuciones o gravámenes del orden nacional.
· Los contribuyentes que donen al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) los bonos de financiamiento especial y los de desarrollo social y seguridad interna emitidos en 1992, podrán deducir el valor nominal de los mismos, de la renta gravable del año en que los donen.



9. BIBLIOGRAFÍA

· ACTUALICESE.COM. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro. Publicado el 23 de Agosto de 2007. Disponible en: http://www.actualicese.com/actualidad/especial-entidades-sin-animo-de-lucro/donaciones-a-entidades-sin-animo-de-lucro/.
· COLOMBIA. Congreso de la República. Decreto 624 DE 1989. (30, marzo, 1989). Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1989. No. 38.756. Arts. 125-126.
· COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 30 DE 1992. (29, diciembre, 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá, D.C., 1992. No. 40.700. Arts. 116.
· COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 488 DE 1998. (24, diciembre, 1998). Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones fiscales de las Entidades Territoriales. Bogotá, D.C., 1998. No. 43.460. Arts. 32-35.
· COLOMBIA. Congreso de la República. Ley 814 DE 2003. (02, julio, 2003). Por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia. Bogotá, D.C., 2003. No. 45.237. Arts. 16-17.
· DIAN. Declaración de Renta y complementarios o de Ingresos y Patrimonio para personas jurídicas y asimiladas, personas naturales y asimiladas obligadas a llevar contabilidad. Unión temporal prensa moderna S.A-Legis S.A. P 136-138.
· LEGIS. Guía Legis para la declaración de Renta 2010. Legis Editores S.A. P 128-130.
· MONSALVE T, Rodrigo. Diccionario Integrado Contable-Fiscal. CIJUF 2005. P 218-219.




donaciones.jpg