Jose David Jimènez Lopez.






¿QUE SON LAS RENTAS EXENTAS?

Rentas exentas son aquellos ingresos constitutivos de renta, que por alguna circunstancia, ha determinado la ley que su tarifa de impuesto de renta sea cero (0).

Tambien son rentas exentas aquellas que por especiales circunstancias se deteriminan por la ley, con el fin de lograr la reconstruccion o recuperacion de una zona efectuada por una grave calamidad, tal como sucede con los beneficios otorgados a las empresas creadas en la zona afectada por la avalancha del rio Paez en 1994, o por el terremoto del eje cafetero en 1999.

IMPORTANTE: Las rentas exentas benefician de manera exclusiva a su titular, y de ninguna manera son transferibles a socios, coparticipes, asociados, comuneros, cooperados, etc.
Tampoco es posible transferir las exenciones a quienes celebran contratos con los titulares de la exencion.

Yojana Saenz Gutierrez.

Favor hacer una tabla donde se puedan visualizar todas las rentas exentas, identificando el articulo del ET, cual es el contenido resumido, algun comentario u observacion.
207
ART.
DESCRIPCION RESUMIDA DEL ARTICULO
COMENTARIO - OBSERVACION . JURISPRUDENCIA
NOMBRE DEL ESTUDIANTES
206
Las pensiones de jubilacion,invalidez, vejez,
Se reconoce que todos los pagos correspondientes a pension
BIBIANA CASTRO PATIÑO

de sobrevivientes,sobre riesgos profesionales
y todos los mencionados son exentos del impuesto de renta


y las indemnizaciones sustitutivas de las
siempre y cuando no excedan las 1000uvt.


pensiones o las devoluciones de saldos



de ahorro pensional estan gravados



solo en la parte del pago q exceda 50smlv.


209
EMPRESAS COMUNITARIAS Y SIMILARES.
Las empresas comunitarias e instituciones auxiliares de las mismas, gozarán de los beneficios y prorrogavas que la ley reconoce a las entidades de utilidad común y quedarán exentas de los impuestos de renta y complementarios establecidos por la ley. Estás podrán optar por constituirse o transformarse en sociedades comerciales conforme a la ley, en cuyo caso, estarán exentas de los impuestos de renta y patrimonio, durante los 5 años gravables siguientes a la fecha de su constitución. Para que una empresa comunitaria pueda acogerse a los beneficios de que trata este artículo, deberá solicitar al INCORA ser calificada como tal mediante resolución motivada.
NOTA: Las empresas comunitarias constituidas con anterioridad al 18 de Marzo de 1988, podrán acogerse a los beneficios fiscales establecidos en este artículo a partir de la fecha en que obtengan la calificacion por parte del INCORA, siempre que lo soliciten dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha mencionada.
Marietta Gómez
207
Cuando el fondo pague las cesantias estas
El auxilio de cesanias y los intereses son exentos siempre y
BIBIANA CASTRO PATIÑO

seran exentas siempre y cuando el trabajador
cuando el trabajador que lo reciba no haya excedido en los


beneficiario del pago durante los ultimos 6
ultimos 6 meses de vinculacion laboral un valor de $2700000


meses haya tenido ingresos iguales o inferiores



a 350uvt.


211-1
LOTERIAS Y LICORERAS
Están exentas del impuesto sobre la renta y complementarios todas las rentas obtenidas por las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta del orden Departamental, Municipal y Distrital, en las cuales la participación del Estado sea superior del 90% que ejerzan los monopolios de suerte y azar y de licores y alcoholes.
Marietta Gómez
208
Rentas exentas por derechos de autor
La base exenta es la totalidad, siempre que corresponda a libros de carácter científico o cultural, correspondiente a la primera edición o tirada de libros, editados e impresos en Colombia, por cada titulo y por cada año, o el equivalente a 1200 UVT si se trata de ediciones posteriores.
Gloria Córdoba Henao
223
Indemnización por seguros de vida
La renta exenta es en su totalidad.
Gloria Córdoba Henao
233
Las rentas de personas y entidades extranjeras
La base exenta son las contenpladas en los tratados y convenios internacionales vigentes.
Gloria Córdoba Henao
211-2
UTILIDADES EXENTAS DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO DEL ORDEN NACIONAL.
Las utilidades que sean distribuidas a las empresas industriales y comerciales del Estado del orden nacional, accionistas de las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de telefonía local, estarán exentas del impuesto de renta y complementarios hasta el 31 de diciembre de 1999.
Marietta Gómez
207-2 # 3
Servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles que se remodelen durante los siguientes 15 años, por un termino de 30 años.
La renta exenta sería la totalidad.
Lina Marcela Zuluaga
207-2 # 4
Servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y7o amplíen dentro de los 15 años siguientes, por un término de 30 años.
La renta exenta sería la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado.
Lina Marcela Zuluaga
207-2 # 5
Servicio de ecoturismo certificado por el Ministerio del Medioambiente o la autoridad correspondiente, por un término de 20 años.
La renta exenta sería la totalidad.
Lina Marcela Zuluaga
226
Renta exenta para empresas que reanuden actividades en la zona del nevado del Ruiz
Gozarán del mismo beneficio aquellas empresas o establecimientos que, habiendo sido puestos en imposibilidad de adelantar normalmente sus actividades por obrar del fenomeno volcánico,las reanuden.
Jose David Jiménez López
229
Rentas Exentas en Empresas Editoriales
Las empresas editoriales constituidas como personas juridicas, cuya actividad económica u objetivo social sea exclusivamente la edición de libros, revistas o folletos de cararter cientifico o cultural, gozarán de la exención de los impuestos sobre la renta y complementarios, hasta el año gravable 1993, inclusive, cuando la impresión de dichos libros, revistas o folletos se realice en Colombia
Jose David Jiménez López
230
Concepto de Empresa Editorial
Se entiende por empresa editorial, la persona jurídica responsable económica y legalmente de la edición de libros, revistas o folletos, de carácter científico o cultural, aunque el proceso productivo se realice total o parcialmente en talleres propios o de terceros. La exención mencionada cobijará a la empresa editorial aún en el caso de que dicha empresa se ocupe de la distribución y venta de los mismos.
Jose David Jiménez López
218
Los intereses, comisiones y demas pagos para emprestitos y titulos de deuda externa si las operaciones se realizan con no residentes ni domiciliados en el pais.
La totalidad.
Yojana Saenz Gutierrez
220
Los intereses provenientes de bonos de financiamiento presupuestal y especial
La totalidad mientras permanezcan en manos del adquirente primario.
Yojana Saenz Gutierrez
213
Las personas jurídicas usuarias de las Zonas Francas Industriales estarán exentas del impuesto correspondiente a los ingresos que obtengan en el desarrollo de las actividades industriales realizadas en la Zona.
Para que esta exención sea viable, se deberá obtener concepto previo favorable del Ministerio de Desarrollo Económico para su constitución y operación exclusiva dentro de la respectiva Zona Franca, con dedicación a la actividad industrial orientada prioritariamente a vender su producción en mercados internacionales, así como la certificación del Banco de la República o del establecimiento de crédito debidamente autorizado para la venta de divisas. En este caso, la certificación del establecimiento de crédito mencionado deberá estar avalada por el Banco de la República.
Julián Andrés Restrepo Ramirez
224
Empresas agrícolas o ganaderas o los nuevos establecimientos industriales, comerciales o mineros que se establezcan antes del 31 de Diciembre de 1988, en los siguientes municipios: Armero, Ambalema, Casabianca, Fresno, Falán, Herbeo, Honda, Mariquita, Murillo, Lérida, Líbano, Villahermosa y Venadillo, Manizales, Chinchiná, Palestina y Villamaría.
Esta exención se concederá en las siguientes proporciones:

- Para los dos primeros años de período productivo, el 100%

- Para el tercero y cuarto año, el 50%

- Para el quinto y sexto año, el 20%.

Cabe resaltar que el Gobierno puede ampliar a otros municipios los beneficios de las exenciones que por este artículo se disponen.
Julián Andrés Restrepo Ramirez
234
Las rentas exentas de los entes no son transferibles
No son transferibles a los socios, copartícipes, asociados, cooperados, accionistas, comuneros, suscriptores o similares, las rentas exentas de que gocen los entes de los cuales formen parte.
Julián Andrés Restrepo Ramirez




ARTICULO 235
external image Dinero.jpg
LAS EXENCIONES SOLO BENEFICIAN A SU TITULAR.
Las personas y entidades exentas del impuesto sobre la renta no podrán estipular, en ningún caso, el pago de los impuestos que recaigan sobre las personas que reciban de ellas algunas sumas por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonificaciones, etc., ni contratar en forma que pueda extenderse la exención de que ellas gozan a las personas con quienes contratan. En estos casos, el organismo oficial competente no concederá licencia alguna para exportación de sumas por los conceptos indicados, sin que con la respectiva solicitud se le presente el comprobante de que se ha pagado el impuesto correspondiente, causado en el país.
Luisa Fernanda Cardona Pérez




ARTICULO 236
RENTA POR COMPARACION PATRIMONIAL

external image patrimonio.jpg
Cuando la suma de la renta gravable, las rentas exentas y la ganancia ocasional neta, resultare inferior a la diferencia entre el patrimonio líquido del último período gravable y el patrimonio líquido del período inmediatamente anterior, dicha diferencia se considera renta gravable, a menos que el contribuyente demuestre que el aumento patrimonial obedece a causas justificativas
Luisa Fernanda Cardona Pérez




ARTICULO 237
AJUSTE PARA EL CALCULO, Para efectos de la determinación de la renta por comparación de patrimonios
A la renta gravable se adicionará el valor de la ganancia ocasional neta y las rentas exentas. De esta suma, se sustrae el valor de los impuestos de renta y complementarios pagados durantexternal image DINERO1.jpge el año gravable.

En lo concerniente al patrimonio se harán previamente los ajustes por valorizaciones y desvalorizaciones nominales.
Luisa Fernanda Cardona Pérez




Numeral
10 ART 206 E.T
Las rentas exentas de trabajo
son propias de los asalariados, y se refiere tanto a la renta exenta del 25% que la ley contempla para todo ingreso laboral [Numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario],
Luz Mary Rivera
Art. 6o decreto 2755
Renta exenta para servicios hoteleros
Servicios prestados en hoteles quese remodelen y/o amplíen entre el 1° de enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador, estarán exentas del impuesto sobre la renta por un término de treinta (30) años contados a partir del año gravable en que se inicien las operaciones.
La exención corresponderá a la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado.
Luz Mary Rivera
ART 229 E.T
Rentas exentas empresas Editoriales
Empresas editoriales (exclusivamente edición de libros científicos y culturales). Para empresas que se dediquen exclusivamente a la edición de libros y revistas de carácter científico y cultural, cuando la edición e impresión se realice en Colombia.
Luz Mary Rivera
ART 211-1
Rentas exentas de loterias y licoreras.
Estan exentas del impuesto sobre la rentas y complementariso todas las rentas obtenidas por las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta del orden Departamental, Municipal y Distritalñ en las cuales la participación del estado sea superior al 90% que ejerzan los monopolios de juegos de azar y licores y alcoholes.
Natalia Ramírez M
ART 221
Interesés por enjenación deinmuebles destinados a la reforma urbana
Los interese corrientes y moratorios, que reciban los propietarios de las entidades que adquieran los inmuebles, por negociación voluntaria o por expropiación, de que trata la Ley 90 de 1989, gozarán de la exención del impuesto de renta y complementarios para su beneficio.
Natalia Ramírez M
ART 217
Renta exenta para fondos ganaderos organizados como sociedades anónimas abiertas.
Loa Fondos Ganaderos estarán exentos del impuesto sobre la renta, siempre y cuando reúnan la calidad de sociedades anónimas abiertas y destinen el equivalente del impuesto sobre la renta a una cuenta especial cuya destinación exclusiva será la de atender las actividades de estensión agropecuaria.
Para tal fin los fondos agropecuaros deberán probar la calidad de sociedades anónimas abiertas y la destinación a que
Natalia Ramírez M
ART 206
Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.
La legislación fiscal Colombiana, aún contempla le exención para algunas rentas de trabajo, las cuales están contempladas principalmente por el artículo 206 del estatuto tributario.


Las indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad.

DORIS EDITH DOMENICO

Lo recibido por gastos de entierro del trabajador.



Las cesantías y los intereses sobre las cesantías siempre que el trabajador beneficiario del pago, durante los últimos seis meses haya tenido ingresos iguales o inferiores a 350.
external image 1%5CImgArticulo_T1_721_201083_143237.jpg
Cuando el suelo mensual promedio del trabajador excede el anterior tope, la parte de la renta exenta será de acuerdo al siguiente rango:

a.Mayor de 350 UVT hasta 410 UVT
b.Mayor de 410 UVT hasta 470 UVT
c.Mayor de 470 UVT hasta 530 UVT
d.Mayor de 530 UVT hasta 590 UVT
e.Mayor de 590 UVT hasta 650 UVT
f.Mayor de 650 UVT en adelante
a.el 90%
b.el 80%
c.el 60%
d.el 40%
e.el 20%
f.el 0%




ART 211
EXENCIÓN PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS
external image irpf1.jpg
Todas las entidades prestadoras de servicios públicos son contribuyentes de los impuestos nacionales, en los términos definidos por el Estatuto Tributario, con las excepciones que se establecen a continuación.
Las rentas provenientes de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y las de aseo cuando sean obtenidas por entidades oficiales o sociedades de economía mixta, y las actividades complementarias de los anteriores servicios determinadas en la Ley 142 de 1994, están exentas del impuesto sobre la renta y complementarios por un período de dos (2) años a partir de la vigencia de esta ley, sobre las utilidades que capitalicen o que apropien como reservas para la rehabilitación, extensión y reposición de los sistemas.
DORIS EDITH
DOMENICO
ART 206
Está exento del impuesto de renta el 25% del valor total de los pagos laborales, limitada a un máximo de 240 Uvt mensualmente.
external image thump_2230977imagen5.jpg
En la retención en la fuente por salarios, para determinar la base sujeta a retención, es preciso descontar el 25% correspondiente a las rentas exentas de trabajo, de que trata el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario.
Ahora, ¿sobre qué valor se debe aplicar ese 25%?
El 25% de rentas exentas debe aplicarse al valor resultante de restar a la totalidad de ingresos laborales recibidos por el trabajador, los ingresos no constitutivos de renta, los ingresos que no incrementan el patrimonio del trabajador, y las demás rentas exentas diferentes al 25%.
Esto en razón a que no se puede obtener un doble beneficio tributario sobre un mismo hecho; en otras palabras, no se puede descontar una renta exente sobre ingresos que también ofrecen un beneficio como son los ingresos no constitutivos de renta y las demás rentas exentas.
Así, supongamos que el trabajador obtiene un total de ingresos de $6.000.000, de los cuales tiene ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, de 2.000.000.
Luego tendríamos que:
6.000.000
(-) 2.000.000 =

4.000.000
(-) 25% (4.000.000)=

3.000.000

En este caso, debemos primero restar los ingresos no constitutivos de renta y las demás rentas exentas, para luego calcular el 25% de rentas laborales exentas [(6.000.000 – 2.000.000)x25%]
El 25% de 4.000.000 es 1.000.000, luego la base de retención será de 3.000.000
Depurando la base, el 25% equivale a 1.000.000. Si no hubiéramos depurado la base, es decir, hubiéramos aplicado el 25% sobre el total de ingresos percibidos por el trabajador, esto es 6.000.000, la el 25% de renta exenta hubiera sido de 1.500.000, y por consiguiente la base sometida a retención hubiera sido de 2.500.000 y no de 3.000.000 que es la correcta.
Recordemos que los conceptos que se deben restar antes de aplicar el 25%, son los siguientes:
  • Cesantías, intereses sobre cesantías y prima legal
  • Ingresos que no incrementen el patrimonio del trabajador como es el reembolso de gastos, pagos por alimentación, etc.
  • Aportes pensionales obligatorios
  • Aportes Voluntarios
  • Ahorros cuentas AFC
  • Indemnizaciones por enfermedad, maternidad o accidente de trabajo
  • Gastos de entierro de trabajador
  • Gastos de representación de algunos funcionarios oficiales
  • Exenciones para miembros de las fuerzas armadas
Al subtotal resultante de restar a la totalidad de ingresos percibidos por el trabajador los conceptos anteriores, se aplica el 25%.
DORIS EDITH DOMENICO
Art 224
EMPRESAS EN LA ZONA DEL NEVADO DEL RUIZ:
RENTA EXENTA PARA NUEVAS EMPRESAS EN LA ZONA DEL NEVADO DEL RUIZ
Durante los seis (6) primeros años gravables de su período productivo estarán exentas del impuesto de renta y complementarios, las nuevas empresas agrícolas o ganaderas o los nuevos establecimientos industriales, comerciales o mineros que se establezcan antes del 31 de Diciembre de 1988, en los siguientes municipios: Armero, Ambalema, Casabianca, Fresno, Falán, Herbeo, Honda, Mariquita, Murillo, Lérida, Líbano, Villahermosa y Venadillo en el Departamento del Tolima; Manizales, Chinchiná, Palestina y Villamaría en el Departamento de Caldas.

Dicha exención se concederá en las siguientes proporciones:
Para los dos (2) primeros años de período productivo, el 100%;
Para el tercero y cuarto año, el 50%;
Para el quinto y sexto año, el 20%.
LORENA OSSA RAMIREZ
ART 225
CONCEPTO DE NUEVA EMPRESA EN LA ZONA DEL NEVADO DEL RUIZ
Para los efectos del artículo anterior, entiéndese establecida una empresa cuando el empresario, si aquella no es persona jurídica, manifiesta su intención de establecerla antes del 31 de diciembre de 1988, en memorial dirigido a la Administración de Impuestos respectiva en el cual se señale detalladamente la actividad económica a que se dedicará, el capital de la empresa, el lugar de ubicación de las instalaciones, la sede principal de sus negocios y las demás informaciones que exija el reglamento, el cual determinará así mismo los mecanismos de control que el Gobierno debe poner en práctica. Las sociedades comerciales se tendrán como establecidas, para los mismos efectos, desde la fecha de su inscripción de su acto constitutivo en el registro público de comercio. Las demás personas jurídicas desde la fecha de su constitución.

Para gozar la exención, no podrá transcurrir un plazo mayor de cuatro (4) años entre la fecha del establecimiento de la empresa y el momento en que empieza la fase productiva.
LORENA OSSA RAMIREZ
ART 227
RENTA EXENTA PARA EMPRESAS DE TARDÍO RENDIMIENTO EN LA ZONA DEL NEVADO DEL RUIZ
La exención consagrada en el artículo 224 también regirá para las empresas de tardío rendimiento, caso en el cual, para la determinación del momento en el cual debe empezar a aplicarse la exención, el contribuyente deberá acompañar certificación del Ministerio de Agricultura, si se trata de empresas agrícolas o ganaderas; del Ministerio de Minas y Energía, si se trata de empresas mineras; y del Ministerio de Desarrollo Económico, si se trata de empresas industriales o comerciales.
LORENA OSSA RAMIREZ
Art 215
CONDICIÓN PARA MANTENER EXENCIÓN EN EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS.
consultorio_(1).jpg
Los contribuyentes que con anterioridad al 24 de diciembre de 1986, hayan hecho uso de la exención especial y de la deducción normal como exención a que se refería el artículo 9o. del Decreto 2310 de 1974, deberán reinvertir en el país en actividades de exploración dentro de los tres años siguientes al año en el cual se haya solicitado la exención, el monto de tales exenciones. Si no hacen la reinversión por el valor expresado, la diferencia se gravará como renta del contribuyente del año correspondiente a la finalización de dicho período.
MARICELA HENAO HENAO.
Art 228
EXTENSIÓN DEL BENEFICIO A LOS SOCIOS EN LA ZONADEL NEVADO DEL RUIZ.


external image nevados_olleta.jpg
Los socios que recibieren rentas provenientes de las empresas señaladas en los artículos anteriores, gozarán del beneficio de exención en los mismos porcentajes y por los mismo períodos allí previstos.
Los socios o accionistas que recibieren dividendos o participaciones de las empresas señaladas en la Ley 218 de 1995, gozaran del beneficio de exención del Impuesto sobre la renta, en los mismos porcentajes y por los mismos periodos allí previstos.
LEY 218: Para efectos del presente Decreto entiéndese que la zona afectada por el fenómeno natural es la comprendida dentro de la Jurisdicción Territorial de los Municipios de los Departamentos de Cauca y Huila.
En el Cauca: Caldono, Inzá, Jambaló, Toribío, Caloto, Totoró, Silvia, Páez, Santander de Quilichao, Popayán, Miranda, Morales, Padilla, Puracé, El Tambo, Timbío, Suárez, Cajibío, Piendamó, Sotará, Buenos Aires, La Sierra, Puerto Tejada, Corinto y Patía.
En el Huila: La Plata, Paicol, Yaguará, Nátaga, Iquira, Tesalia, Neiva, Aipe, Campoalegre, Gigante, Hobo, Rivera, Villavieja, Acevedo, La Argentina, Palermo, Pitalito, Tello, Teruel, San Agustín, Algeciras y Garzón.
MARICELA HENAO HENAO.
Art 213
RENTA EXENTA DE LOS USUARIOS DE LAS ZONAS FRANCAS.


external image images?q=tbn:ANd9GcQWLugREj2Ph88bWwo39t7VJgPw1dlPVBYL1KfeLgVvK8kuqrg&t=1&usg=__HPGpW0kn-xMfwTOSfxjSZHQU4E4=
Las personas jurídicas usuarias de las Zonas Francas Industriales estarán exentas del impuesto de renta y complementarios, correspondiente a los ingresos que obtengan en el desarrollo de las actividades industriales realizadas en la Zona, siempre que cumplan con las disposiciones contenidas en la
Ley 109 de 1985(derogada por la ley1004/05) y demás normas que la desarrollen.

Para que la exención de que trata este artículo sea reconocida, se deberá obtener concepto previo favorable del Ministerio de Desarrollo Económico para su constitución y operación exclusiva dentro de la respectiva Zona Franca, con dedicación a la actividad industrial orientada prioritariamente a vender su producción en mercados externos, así como la certificación del Banco de la República o del establecimiento de crédito debidamente autorizado para la venta de divisas a que se refiere el artículo 11 de la Ley 109 de 1985. En este caso, la certificación del establecimiento de crédito mencionado deberá estar avalada por el Banco de la República.
MARICELA HENAO HENAO.
ARTICULO 211-2.
UTILIDADES EXENTAS DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO DEL ORDEN NACIONAL.
<Artículo adicionado por el artículo __19__ de la Ley 488 de 1998. El nuevo texto es el siguiente:> Las utilidades que sean distribuidas a las empresas industriales y comerciales del Estado del orden nacional, accionistas de las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de telefonía local, estarán exentas del impuesto de renta y complementarios hasta el 31 de diciembre de 1999.
- Artículo adicionado por el artículo 19 de la Ley 488 de 1998, publicada en el Diario Oficial No. 43.460 del 28 de diciembre de 1998.
Sandro Arias
ARTICULO 215.
CONDICIÓN PARA MANTENER EXENCIÓN EN EXPLOTACIÓN DE HIDROCARDUROS.
<Fuente original compilada: L. 75/86 Art. 46> Los contribuyentes que con anterioridad al 24 de diciembre de 1986, hayan hecho uso de la exención especial y de la deducción normal como exención a que se refería el artículo 9o. del Decreto 2310 de 1974, deberán reinvertir en el país en actividades de exploración dentro de los tres años siguientes al año en el cual se haya solicitado la exención, el monto de tales exenciones. Si no hacen la reinversión por el valor expresado, la diferencia se gravará como renta del contribuyente del año correspondiente a la finalización de dicho período.
Sandro Arias
ARTICULO 216.
RENTA EXENTA PARA CONTRATOS VIGENTES A OCTUBRE 28 DE 1974.
<Porcentaje de renta exenta modificado por el artículo 5 de la Ley 863 de 2003, ver Nota de Vigencia. El texto original del Artículo es el siguiente:> Terminada la deducción por agotamiento de que tratan los artículos 167 al 170, el explotador tendrá derecho año por año, a una exención del impuesto sobre la renta equivalente al 10% del valor bruto de la producción, determinada conforme a lo dispuesto en dichos artículos.
- El artículo 5 de la Ley 863 de 2003, publicada en el Diario Oficial No. 45.415, de 29 de diciembre de 2003, establece:
'Límite de las rentas exentas. A partir del año gravable 2004, las rentas de que tratan los artículos 211 parágrafo 4o, 209, 216, 217, 219, 221 y 222 del Estatuto Tributario; los artículos 14 a 16 de la Ley 10 de 1991, 58 de la Ley 633 de 2000 y 235 de la Ley 685 de 2001, del Estatuto Tributario, quedan gravados en el ciento por ciento (100%) con el impuesto sobre la renta'.
- El artículo 235-1 adicionado por el artículo 14 de la Ley 788 de 2002, publicada en el Diario Oficial No. 45.046, de 27 de diciembre de 2002, establece límite a las rentas exentas de que trata este artículo en los siguientes porcentajes:
70% para el año gravable de 2003
50% para el año gravable de 2004
20% para el año gravable de 2005
0% para el año gravable de 2006”.
Sandro Arias
ART 206
Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes:

1. <Fuente original compilada: L. 75/86 Art. 35 Num. 1o.> Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.

2. <Fuente original compilada: L. 75/86 Art. 35 Num. 2o.> Las indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad.

3. <Fuente original compilada: L. 75/86 Art. 35 Num. 3o.> Lo recibido por gastos de entierro del trabajador.

4. <Ajuste de las cifras en valores absolutos en términos de UVT por el artículo 51 de la Ley 1111 de 2006 (A partir del año gravable 2007). El texto con el nuevo término es el siguiente:> El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT.

Cuando el salario mensual promedio a que se refiere este numeral exceda de 350 UVT la parte no gravada se determinará así:

Salario mensual Parte
Promedio No gravada %

Entre 350UVT Y410UVT el 90%
Entre 410UVT Y470UVT el 80%
Entre 470UVT Y530UVT el 60%
Entre 530UVT Y590UVT el 40%
Entre 590UVT Y650UVT el 20%
De 650UVT el 0%



veronica
zuluaga
ARTÍCULO 207-2.
Artículo adicionado por el artículo 18 de la Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> Son rentas exentas las generadas por los siguientes conceptos, con los requisitos y controles que establezca el reglamento:
1. Venta de energía eléctrica generada con base en los recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, realizada únicamente por las empresas generadoras, por un término de quince (15) años, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Tramitar, obtener y vender certificados de emisión de bióxido de carbono, de acuerdo con los términos del Protocolo de Kyoto;

b) Que al menos el cincuenta por ciento (50%) de los recursos obtenidos por la venta de dichos certificados sean invertidos en obras de beneficio social en la región donde opera el generador.

2. La prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, por un término de quince (15) años a partir de la vigencia de la presente ley.

3. Servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles que se construyan dentro de los quince (15) años siguientes a partir de la vigencia de la presente ley, por un término de treinta (30) años.

4. Servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen dentro de los quince (15) años siguientes a la vigencia de la presente ley, por un término de treinta (30) años. La exención prevista en este numeral, corresponderá a la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado, para lo cual se requiere aprobación previa del proyecto por parte de la Curaduría Urbana y la Alcaldía Municipal, del domicilio del inmueble remodelado y/o ampliado. En todos los casos, para efectos de aprobar la exención, será necesario la certificación del Ministerio de Desarrollo.

5. Servicio de ecoturismo certificado por el Ministerio del Medio Ambiente o autoridad competente conforme con la reglamentación que para el efecto se expida, por un término de veinte (20) años a partir de la vigencia de la presente ley.

6. Aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, incluida la guadua, según la calificación que para el efecto expida la corporación autónoma regional o la entidad competente.

En las mismas condiciones, gozarán de la exención los contribuyentes que a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley realicen inversiones en nuevos aserríos vinculados directamente al aprovechamiento a que se refiere este numeral.

También gozarán de la exención de que trata este numeral, los contribuyentes que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, posean plantaciones de árboles maderables debidamente registrados ante la autoridad competente. La exención queda sujeta a la renovación técnica de los cultivos.

7. Los nuevos contratos de arrendamiento financiero con opción de compra (leasing), de inmuebles construidos para vivienda, con una duración no inferior a diez (10) años. Esta exención operará para los contratos suscritos dentro de los diez (10) años siguientes a la vigencia de la presente ley.

8. Los nuevos productos medicinales y el software, elaborados en Colombia y amparados con nuevas patentes registradas ante la autoridad competente, siempre y cuando tengan un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, certificado por Colciencias o quien haga sus veces, por un término de diez (10) años a partir de la vigencia de la presente ley.

9. La utilidad en la enajenación de predios destinados a fines de utilidad pública a que se refieren los literales b) y c) del artículo 58 de la Ley 388 de 1997 que hayan sido aportados a patrimonios autónomos que se creen con esta finalidad exclusiva, por un término igual a la ejecución del proyecto y su liquidación, sin que exceda en ningún caso de diez (10) años. También gozarán de esta exención los patrimonios autónomos indicados.

10. La prestación de servicios de sísmica para el sector de hidrocarburos, por un término de 5 años contados a partir de la vigencia de la presente ley.
veronica
zuluaga



ARTICULO 213
Fuente original compilada: L. 109/85 Art. 15> <Artículo derogado en lo referente a usuarios industriales de bienes de las zonas francas, por el artículo 69 de la Ley 863 de 2003 a partir del 31 de diciembre de 2006> Las personas jurídicas usuarias de las Zonas Francas Industriales estarán exentas del impuesto de renta y complementarios, correspondiente a los ingresos que obtengan en el desarrollo de las actividades industriales realizadas en la Zona, siempre que cumplan con las disposiciones contenidas en la Ley 109 de 1985 y demás normas que la desarrollen.
Para que la exención de que trata este artículo sea reconocida, se deberá obtener concepto previo favorable del Ministerio de Desarrollo Económico para su constitución y operación exclusiva dentro de la respectiva Zona Franca, con dedicación a la actividad industrial orientada prioritariamente a vender su producción en mercados externos, así como la certificación del Banco de la República o del establecimiento de crédito debidamente autorizado para la venta de divisas a que se refiere el artículo 11 de la Ley 109 de 1985. En este caso, la certificación del establecimiento de crédito mencionado deberá estar avalada por el Banco de la República.
veronica
zuluaga